City Marketing III

October 3, 2016

 

 

La visión y posicionamiento de su municipio

Dos etapas del City Marketing 

 

Cuando uno piensa en las Vegas, piensa en entretenimiento; Aruba: nuestro

único negocio es usted, Pennsilvanya: ¨Estados Unidos empieza aquí¨. A usted

señor alcalde, ¿qué le dice el nombre de su municipio?, ¿Su plan de

compromisos con su ciudadanía está alineado con la imagen que desea

proyectar de él?

 

Dos preguntas iniciales que debe empezar a reflexionar, pero que no debe

resolver de inmediato, recuerde que en el número anterior de la revista

perceptología hablamos de seis etapas para el diseño, desarrollo e

implementación de un programa de city marketing o marketing de ciudad, en

donde se debe tener en cuenta una participación activa de los actores

involucrados en el proceso, buscando un bienestar de sus residentes, de sus

turistas y de sus inversionistas bien sean regionales, nacionales o extranjeros.

 

Sin embargo, quisiera profundizar un poco más en éste tema para que le sirva

como herramienta para promover sus productos y servicios, y su municipio sea

más visible en este mundo globalizado.

 

Una vez tenga conformado su equipo de trabajo para el tema de city marketing

y haya sensibilizado a todos los actores involucrados, debe realizar un claro y

sincero diagnóstico de su localidad, identificando las fortalezas y debilidades

para posterioremente establecer los objetivos del marketing urbano, la visión

urbana.

 

Es aquí en donde quiero enfatizar en éste escrito, en la definición de la visión

urbana.

 

Antes del plan de compromisos, incluso antes de que puedan establecerse los

objetivos del marketing urbano, tiene que existir una comprensión de lo que su

municipios es y de lo que quiere llegar a ser.

 

La visión urbana es la visualización del estado futuro deseado de su municipio,

la cual debe reconocer su realidad actual, debe ser: simple, clara y

comprensible para todos, realista, atractiva, y generadora de acción.

 

Simple. Muchas veces más es menos, y lo que no suma resta, aunque es

necesario tener en cuenta todos los frentes del plan de desarrollo, mientras

más sencilla mejor.

 

Clara y comprensible para todos. Que se entiende y se asimile bien, sea fácil

de comunicar y permita crear una verdadera cultura ciudadana en torno a ella.

Realista. Que establezca desafíos posibles de alcanzar, que se puedan lograr,

recuerde que debe involucrar a todos los actores y considerar no sólo su plan

de compromisos, sino los programas de mediano y largo plazo.

 

Atractiva y seductora. Que involucre a todos los actores del sector público,

social, académico, cívico y privado, que vibren con ella, la comprendan, la

practiquen y la promuevan.

 

Generadora de acción. Que sea motivadora. Si no se hace nada, no pasa

nada, se debe poner en práctica todo lo planteado en la definición de la visión,

debe invitar a la acción, a iniciar ahora.

 

Ejemplo con el municipio de Cordoba en Argentina: Córdoba “La Docta”, ciudad

de América, ambientalmente sustentable, competitiva y solidaria; o la visión de

Antioquia Siglo XXI, En el año 2020 Antioquia será la mejor esquina de

América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza.

 

Una vez definida la visión se deben determinar los objetivos de marketing

interno y los objetivos de marketing externo.

 

Un ejemplo de los objetivos de marketing interno puede ser: aumentar las

inversiones de las empresas locales, evitar el traslado de las empresas

actualmente radicadas en el municipio, fortalecer la identidad local.

 

Un ejemplo de los objetivos de marketing externo puede ser. aumentar el

número de turistas, aumentar el grado de conocimiento de su municipio.

 

Una vez definido la visión urbana y los objetivos del marketing es preciso

identificar y elegir los compromisos para cumplir dichos objetivos, los cuales

deben responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se va a lograr materializar lo

que se pretende hacer?. Mediante el posicionamiento del municipio se

destacan las ventajas que lo caracterizan frente a otros municipios, y por

medio de las cuales éste puede distinguirse (diferenciarse).

 

Para el posicionamiento se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Destacar la particularidad del producto o servicio de su municipio.

  • Ser atractivo para los grupos objetivo.

  • Distinguirse de las ciudades colegas.

  • Generar un posicionamiento de largo plazo.

  • Algunas consideraciones pueden partir de resaltar atributos tales como: su gente, el clima, los paisajes, la cultura y tradición, sitios de interés, festividades y turismo, patrimonio cultural, ubicación, estabilidad política, seguridad, entre otras ventajas que su municipio puede ofrecer.

Debe ser fiel al programa de compromisos, al posicionamiento de su

municipio, que tenga una marca, un sello, una impronta, por lo cual sus

residentes, tuirstas e inversionistas lo reconozcan, los visite, les compre, que

hablen bien de su municipio, lo promuevan e inviten a otras personas a

visitarlo o que hechen sus ríaces en él.

 

No olviden y como lo vimos en el número anterior de la revista Perceptología,

después sigue todo el tema Marketing Mix en donde se traducen los objetivos y

los compromisos adquiridos en medidas concretas de marketing, haciendo uso

de las cuatro P’s (producto, precio, plaza y promoción) y por último, se lleva a

cabo el proceso de implementación y control de éxito.

 

Para terminar, quisiera dejar planteado los siguientes interrogantes para su

reflexión:

 

¿Tiene claramente definido los criterios rectores en la construcción de su

visión?, ¿Conoce sus beneficios?, ¿Su comunidad conoce el alcance de la

visión?, ¿Sus programas de comunicación están alineados con ella?, ¿El

posicionamiento de marca de su municipio está alineado con la visión?, ¿Sabe

cómo perciben a su municipio los diferentes públicos de interés?

Tenga en cuena que el logro de su visión sólo es posible con la participación de

cada uno de sus ciudadanos.

 

 

Jack Franklin Gómez

Profesional en Administración de Negocios de la

Universidad Eafit, especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de

Medellín, diplomado en competitividad y Globalización de la Universidad Estatal

de San Diego, Consultor y asesor empresarial, Investigador y catedrático

universitario con 28 años de experiencia en el área de mercadeo.

director@jackfranklin.co

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