City Marketing II

September 28, 2016

 

 

Marca país y marca del municipio

 

El pasado 7 de septiembre de 2012 se hizo el lanzamiento de la nueva marca

País, CO – Colombia, en la ciudad de Barranquilla, aprovechando el partido de

la selección Colombia con Uruguay; ¨dos días después de su lanzamiento,

más de 22 empresas privadas, entre ellas varias multinacionales, compraron la

licencia para utilizar el dominio CO, como parte de su nombre. Entre las firmas

que suscribieron el convenio con la oficina de Marca País están Avianca,

Cemex, la Federación de Cafeteros, Coca Cola, Pacific Rubiales, Colgate

Palmolive, Terpel, General Motors y Americana de Colchones¨ 1 . En la primera

semana de octubre en la realización de XVII Congreso de Publicidad en

Cartagena la nueva marca País fue tema de reflexión y ¨líderes de la industria

nacional e internacional coincidieron en la necesidad del país y las demás

naciones de la región en desarrollar estrategias de promoción internacional que

vayan de la mano con sus propósitos de posicionamiento¨ 2 .

 

Las preguntas de reflexión serían: ¿cómo se encuentran los municipios

antioqueños con respecto al tema de city marketing?, ¿sus alcaldes están

comprometidos con el tema?, ¿lo consideran importante, lo tienen contemplado

en sus agendas de gobierno?. El city marketing es necesario como un

compromiso para ¨lograr ciudades donde sus residentes puedan vivir con

buena calidad de vida, donde el turista tenga una visita placentera y en donde

el inversionista obtenga los rendimientos esperados, ciudades que sean

sustentables, que puedan prosperar en su entorno y puedan atender los

nuevos desafíos de la globalización¨ 3 .

 

Está bien que los alcaldes de los municipios tomen como punto de partida para

realizar city marketing sus programas de gobierno pero la marca del municipio

debe ir más allá y debe pensarse como un compromiso de largo plazo e

independiente del gobierno de turno. Promocionar el municipio en forma

integral, con respecto a la cultura, el turismo, el deporte, la inversión nacional y

extrajera por mencionar uno de los tantos aspectos que se pueden pensar para

su desarrollo.

 

Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera, la tacita de plata,

ciudad de las flores, sus alumbrados navideños, desea posicionarse en salud

y recientemente fue escogida junto con Tel Aviv y New York entre las tres

finalistas para seleccionar la ciudad más innovadora del mundo. Además

¨Medellín fue reconocida con el tercer lugar entre el top cinco de la ciudades

latinoamericanas en los recientes Readers Choice Awards 2012, este

reconocimiento es entregado por la revista Condé Nast Traveler  la cual

clasifica los mejores hoteles y resorts, aerolíneas e islas a nivel mundial en los

premios que se dan a conocer cada año.

 

El ranking elaborado por la revista de viajes destacó aspectos como la cultura,

el ambiente y la gastronomía paisa al momento de adjudicar la puntuación final.

Otras de las categorías tenidas en cuenta para relevar la posición de Medellín

en la premiación fueron la amabilidad, el alojamiento y capacidad hotelera, así

como las compras y comercio¨ 4 .

 

¿Qué tiene para ofrecer su municipio?, se debe elaborar un diagnóstico e

identificar sus principales bondades. La percepción fundamental de su

municipio no se da porque sí, no se logra al azar, se da con un adecuado

programa de compromisos en los que participan los diferentes actores de

 

interés público y privado, con el ánimo darle cumplimiento a las aspiraciones de

corto, mediano y largo plazo en la gestión del city marketing.

Es más fácil para un municipio trabajar en sus bondades para resaltarlas y

darlas a conocer que mejorar en los aspectos que debe corregir. Cuando uno

quiere trabajar muchos frentes y ser conocidos por muchos aspectos, se puede

confundir a la comunidad servida y por lo tanto es recomendable trabajar una

propuesta única de percepción del municipio para darle identidad.

 

Es hora de empezar, Medellín y Colombia nos han demostrado que el city

marketing ofrece resultados que saltan a la vista, no sólo para países y

ciudades de primera línea, sino que también se puede implementar en

ciudades intermedias o en pequeños municipios convirtiendo sus nombres en

marcas reconocidas a nivel regional, nacional e internacional.

 

Con la idea de lograr una clara percepción del municipio y sobresalir sobre los

demás se pueden incurrir en esfuerzos y gastos muy altos e innecesarios,

mayores que los mismos ingresos del municipio por eso es muy importante la

participación de todos los grupos de interés, (residentes, políticos, empresarios,

turistas, potenciales inversores, funcionarios de la administración local, la

academia, la iglesia entre otros actores que deben formar parte del proceso de

creación de marca del municipio). Entre todos se podrá definir la visión de

futuro para la cual se debe elaborar un buen programa de comunicación que

permita darla a conocer y se pueda implementar en el municipio.

 

El city marketing le permitirá al municipio que sus atractivos sean conocidos y

admirados por los inverisionistas locales, nacionales y extrajeros; por los

turistas nacionales y los extranjeros; y la comunidad residente.

 

¨Friedman (2003) Afirma que el marketing urbano es más que promoción y

publicidad ya que es una actividad que permite a la ciudad estar en contacto

permamente con su mercado objetivo, reconocer sus necesidades y desarrollar

productos que satisfagan sus demandas, el cual también es visto como una

efectiva herramienta de gestión urbana que ayuda a diseñar estrategias para

posicionar a las ciudades¨ 5 .

 

Yo le agregaría que la idea es buscar a través del City marketing un beneficio

para las ciudades que les permita ser autosostenibles y mejorar la calidad de

vida de la comunidad servida y la comunidad servidora.

 

 

Jack Franklin Gómez

Profesional en Administración de Negocios de la

Universidad Eafit, especialista en Mercadeo Gerencial de la Universidad de

Medellín, diplomado en Competitividad y Globalización de la Universidad

Estatal de San Diego, consultor y asesor empresarial, investigador y

catedrático universitario con 28 años de experiencia en el área de mercadeo.

jackfranklin@une.net.co

 

 

Fuentes: 

 

1 Exitosa acogida de CO, la Marca País con que la Colombia promocionará su imagen en el

exterior. Obtenido el 30 de octubre de 2012 de

http://www.caracol.com.co/noticias/economia/exitosa-acogida- de-co- la-marca- pais-con- que-la-

colombia-promocionara- su-imagen- en-el- exterior/20120907/nota/1757895.aspx

 

2 JIMENEZ, Adriana. Nora. A la marca país Colombia todavía le falta camino. Publicado el 5

de octubre de 2012

 

3 FRANKLIN, Jack. City marketing y la investigación de mercadeo. Revista Perceptologia

Comercial. N° 15

 

4 Medellín ocupó el tercer lugar entre las cinco ciudades latinoamericanas destacadas en los

Readers’ Choice Awards Obtenido el 28 de octubre de 2012 de

http://www.medellin.gov.co/irj/portal/visitantes?NavigationTarget=navurl://d55964b7d19d4e7122

880b7f2c1d718f

 

5 City Marketing. P 14. Obtenido el 28 de octubre de 2012 de

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gonzalez_g_ap/capitulo2.pdf

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