Visual merchandising

March 15, 2017

 

 

¿Qué significa visual merchandising? el consultor de mercadeo Carlos Vélez Toro lo define como: “todas las acciones que se trabajan en el punto de venta, con el objetivo de llamar la atención de los clientes hacia los productos exhibidos, y así motivarlos a que compren”1. y elabora una lista de doce estrategias para mejorar el impacto visual, el posicionamiento de marca y por supuesto aumentar las ventas, así: fachada impecable, contraste en los productos exhibidos, mesas de exhibición en vitrina, exhibición de productos en perfecto estado, accesorios de vitrina, iluminación, imagen corporativa, productos exhibidos para diferentes grupos objetivos, vitrinas

para diferentes épocas del año, vitrina que genere ambiente de frescura y movimiento, formato de planeación de vitrinas, una persona exigente que evalúe su vitrina.

 

“Un estudio sobre la importancia de las vitrinas en Estados Unidos mostró que el 64,7% de las mujeres dicen que analizan las exhibiciones de las vitrinas de los almacenes para su inspiración de moda y un 40,8% gastan de una a dos horas en los almacenes. Sin embargo y según expertos, en Colombia es frecuente encontrar un gran porcentaje de áreas de exhibición del comercio muy saturadas, mal iluminadas, con una distribución desordenada, sin ningún tipo de criterio mercantil, entre otras debilidades”22.

 

Hablando del mercadeo de la moda y considerando la mezcla de mercadeo o el famoso concepto de las 4 p´s (producto, precio , plaza y promoción), no basta con tener una buena colección, con los mejores precios del mercado, con canales de distribución bien estructurados, es necesario y muy importante, considerar toda la estrategia de comunicación como un elemento diferenciador clave incluyendo no solamente la publicidad, la promoción y las ventas, sino también, las relaciones

públicas, el empaque, la etiqueta, la marca y por supuesto el visual merchandising.

 

Un producto bien exhibido es 50% vendido, la idea es lograr una interacción con el consumidor, hablar con él, hoy por hoy el cliente desea disfrutar la experiencia de compra, el marketing sensorial, el marketing de la experiencia, y por eso se deben considerar los cinco sentidos en una buena estrategia de visual merchandising mediante un impacto visual, una buen ambientación musical, aromas, texturas entre otros estímulos, El mercadeo utiliza los sentidos para integrar a los clientes con la empresa.

 

El 75% de las decisiones de compra se realiza en el punto de compra33 y esto es un momento muy importante para dejarlo al azar y no ponerle la atención que merece, no sólo basta con entender el comportamiento del consumidor, también esnecesario comprender el “shopper behavior”, es decir, el comportamiento delconsumidor en el punto de compra. Las marcas buscan seducir a los compradorescon sensaciones y emociones y nada mejor que atraparlo con una buena exhibiciónen el punto de compra.

 

Revise los siguientes aspectos en su almacén si desea tener una mejor comunicación con su cliente:

 

Ubicación del punto de compra

Vías de acceso al punto de compra

Estado de la fachada

Aviso exterior

Carpas

Puerta de acceso

Amplitud

Orden

Aseo exterior

Aseo interior

Iluminación externa

Iluminación interna

Color de la luz

Cantidad de luz

 

 

 

Ofrezca un ambiente funcional, con una marcada personalidad que se correspondan con su marca y su público objetivo.

 

1 VÉLEZ TORO, Carlos. Acecolombia. Estrategias de Visual Merchandising para impactar realmente

a los clientes

2 FAJARDO BARRIOS, Jorge Enrique. Las vitrinas son las mejores vendedoras, dicen expertos

3 El término punto de compra es más usado en Europa y Estados Unidos, en Colombia se hace

referencia al punto de venta, en este artículo se utilizan los dos términos haciendo referencia a lo

mismo.

 

Jack Franklin Gómez

jackfranklin@une.net.co

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